Luz de Lumbre, donde las cosas saben a lo que son.
Luz de Lumbre, una competente apertura gastronómica en El Escorial
Extraordinario y versátil repertorio culinario con parrilla de carbón, horno de pizzas, bugers y guisos de fogón.
Acreditado como uno de los mejores parrilleros del país –premio Matías Gorrotxategui en su Taberna de Elia– e inspirado autor de platos populares de éxito, Catalino “Cata” Lupu acaba de ampliar sus actividades en San Lorenzo del Escorial con la iniciativa Luz de Lumbre, en compañía de su amigo y socio habitual, Moncho Martínez Barba.
Con la consigna de que “la cocina tiene lugar cuando las cosas saben a lo que son” –lo que sugiere todo un compromiso–, el restaurante Luz de Lumbre convoca una diversidad culinaria que siempre encuentra paladares propicios. Su configuración variada lo convierte además en un escenario propicio a la diversión en un ambiente múltiple, donde dos barras y diferentes ámbitos invitan a la proximidad, la convivencia informal, el alterne, la coctelería moderna o clásica y el recreo musical.
Entorno múltiple y ameno
El restaurante Luz de Lumbre es un festival de sabores y sensaciones que apuesta por la naturalidad, donde lo que comes no necesita explicación. Son sabores que, efectivamente, saben a lo que parecen, iluminados por el producto fresco del día, el fuego de la lumbre, el poderío del horno y la paciencia del fogón. Se trata de un encuentro con la variedad sin trucos, con materia prima entera y verdadera, depurada y sazonada con sencillez en la cocina.
La propia distribución escénica del establecimiento despliega diversidad con un comedor que contempla la parrilla en acción, otro más íntimo y contiguo a mayor altura, un tercero –extenso y luminoso– ante una barra que comunica con el monumental horno de pizzas napolitano, un bar de acceso con mesitas de apetitivo y el desahogo de una terraza con césped, que se prolonga con un espacio para juegos infantiles.
Parrilla, fogones y hornos
Con una parrilla de brasas a la vista, sus fogones latiendo y el horno de pizzas de piedra volcánica dedicado a lo suyo –que son las originales pizzas de artesanía efectuadas al momento–, en sus desahogados y amenos recintos se disfruta de los aromas y los sabores según van apeteciendo.
Interpretando la cocina de la libertad que pide nuestro tiempo, sin horarios, protocolos ni menús obligatorios, en Luz de Lumbre se comparten y alternan sabores amenos, en un 90% comprometidos con las precauciones celiáticas.
Vegetariano y dietético
Su cocina vegetariana y dietética se expresa con ensaladas inmediatas y también exóticas o con hortalizas a la brasa, además de un homenaje muy especial a las patatas con calidad y punto, como protagonistas de los Huevos fritos con jamón o las auténticas Bravas.
El Steak-Tartar de chuleta, los ceviches o los escabeches caseros son alternativas de cocina fría y en crudo. Las ensaladas, las ensaladillas y el gazpacho, la Berenjena junto al boniato en tempura con mahonesa de chipotle, el Pisto de verduras a la brasa con huevo de corral y el Puerro a la brasa con Coliflor tostada al Kimchi y salsa Romescu, son especialidades singulares entre las hortalizas.
Especialidades a la brasa
A la parrilla, un Chuletón de Angus, el Entrecote de carne madurada entre 60 y 80 días, el Costillar de vacuno, los Torreznos castellanos, como en Soria, y el Queso a la criolla son exigentes en género y punto. Además de una sugerencia en carne de calidad muy recomendable, la del Don Roberto el empanao, una versión propia del filete a la vienesa con carácter y tamaño.
Entre los guisos, Lasaña de verdura en Tandori masala, los Callos, con mucho morro, a la madrileña o las Patatas San Lorenzo, un estreno en homenaje al lugar, con panceta especiada y queso azul. Y como especialidades street-food, los caprichosos Burger como el Luz de Lumbre o el de salmón, que son una primicia de la casa, el sandwich de Pastrami al estilo Nueva York y un sobresaliente Costillar –de auténtico cerdo ibérico– a la barbacoa.
Pizzas naturales y frescas
Del horno de pizzas importante variedad de preparaciones al estilo napolitano. Comprenden especialidades como la de pizza de rico Guanciale, la de 4 Quesos, la Marinera, las pizzas Verde o Trufada y demás sugerencias creativas. Se trata de todo un repertorio de elaboraciones artesanales preparadas al momento, con masas naturales y productos frescos, oportunas para la degustación compartida, divertida y también gastronómica.
Luz de lumbre goza de una interesante carta de vinos acreditados y modernos, bien cuidados y ajustados en precio, con numerosas referencias de origen nacionales y vinos internacionales asequibles. El Arroz con leche, el tocinillo de cielo, la torrija o la tarta de queso, entre su repostería de renovación diaria, garantizan la satisfacción final.
Precio medio aprox. 35€
Dirección: Calle Estudiantes, 6. San Lorenzo de El Escorial
Teléfono: 91 818 89 83